La salud dental de nuestras mascotas

Es muy importante mantener una buena salud dental en perros y gatos. La limpieza bucal en perros y también en gatos si es posible, porque por su naturaleza es más difícil de hacerlo. Un perro con dientes mal limpiados con el pasar del tiempo acumula sarro.

Sarro dental en perros

Las razas más predispuestas a tener sarro dental en mayor cantidad, son las razas pequeñas; especialmente yorkshire, chihuahuas, Pomerania o caniches, pero las demás razas medianas y grandes también pueden acumular placa o sarro, con una escasa higiene bucal.

¿Qué es el sarro?

El sarro es la calcificación de la placa bacteriana que se acumula sobre los dientes, especialmente los molares, forma una capa dura y compacta que a veces puede confundirse con el propio diente.

Consecuencias del sarro en perros y gatos

El sarro no va solo, sino que por contener gran cantidad de gérmenes, causa diferentes problemas en la salud de nuestros perros, como:

• Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías por gérmenes que están el sarro, puede ser bacterias, hongos, protozoos como las trichomonas que si pueden pasarse al ser humano, especialmente en mujeres.

• Periodontitis

Es la reabsorción del esmalte o disminución del tamaño del diente, lo que ocasiona que el diente no esté bien fijado al alveolo dentario de la mandíbula, el diente empieza a moverse hasta que pierde, muchos pacientes pierden sus dientes a temprana edad por esta causa.

Limpieza dientes perro

• Afecciones cardíacas y renales

El problema con el sarro no es que solamente ocasiona mal aliento y caída de dientes, sino que puede contaminar vía sanguínea y producir endocarditis o miocarditis al igual que infecciones renales produciendo consecuencias fatales para el paciente.

Importante remarcar, si su perro o gato tiene muy mal las piezas dentales, acumulación de sarro y gingivitis, llevar a chequeo veterinario y analizar el paciente en su conjunto.

• Mal olor de la boca y fuente de gérmenes

El sarro produce un mal olor en la boca de nuestras mascotas, además de ser una fuente de gérmenes que pueden transmitir a su compañero Humano (usted). Los queremos muchos los mimamos y hasta les damos besitos, pero si tiene sarro o gingivitis, podría transmitirnos estreptococos y diplococos principalmente y más de 300 tipos de bacterias mas.

Como prevenir la placa dental en perros y gatos.

• Limpiando diariamente con cepillo especial para ellos.
  • Dar alimento para que ayuden a limpiar la placa dentaria como las dietas barf o croquetas grandes y al masticar limpian
  • Medicamentos que evitan la placa administrándoles diariamente, por lo general hechos de productos naturales
  • Limpieza bucal completa en la clínica veterinaria

Limpieza Bucal en perros y gatos

Es un procedimiento sencillo y seguro, donde el paciente se pone bajo anestesia para evitar movimiento y accidentes, y la limpieza se realiza con un equipo de ultrasonido que limpia y retira totalmente la placa dental. Un procedimiento que tarda entre 30 y 45 minutos dependiendo de cada paciente, solo necesitan una hora para recuperarse totalmente.

¿Como limpiar los dientes a mi perro?

La manera más eficiente y efectiva es hacer limpiezas periódicas de los dientes cada 6 meses o por lo menos cada año, con ello garantizamos salud de nuestro peludo, y podemos disfrutar mejor sin el riesgo que nos transmita alguna bacteria de la placa dental.

Esto seguro que te interesa

[pt_view id=»0cc96e1dsw»]