URGENCIAS 24h 640 37 79 85

Los Gatos

Se cree que los gatos llevan siendo domesticados por los humanos unos 10.000 años. Los primeros restos encontrados de un gato enterrado junto a un humano datan de la época del Neolítico. Pero no es hasta hace 4.000 años, en el antiguo Egipto, cuando existe evidencia de la normalización del gato como animal de compañía.

Gatos

El Gato Doméstico

El resultado de la domesticación del gato, es decir, los cambios de conducta adquiridos que los diferenciarían de sus ancestros salvajes, no son tan evidentes como en otras especies de animales. Esto tiene varias explicaciones:

Por un lado su domesticación es relativamente reciente. Y por otro lado, la selección natural o artificial de los gatos no ha sido muy determinante ya que los gatos comenzaron a ser domesticados principalmente para ayudar a controlar las plagas de roedores que amenazaban las cosechas agrícolas, es decir, para ejercer sus dotes depredadores y no para realizar trabajos de pastoreo, caza o seguridad, que hubieran requerido una modificación notable de conducta.

Esperanza de vida de los Gatos

Generalmente los gatos suelen ser más longevos que los perros. Un gato doméstico que haya llevado una alimentación correcta y haya sido bien cuidado puede superar los 20 años de edad, aunque su esperanza de vida media está entorno a los 12 años. Los gatos callejeros, sin embargo, suelen vivir entre 3 y 6 años.

Hay una creencia popular de que cada año de un gato equivale a siete años de un humano. La verdad es que es en los dos primeros años del gato cuando éste envejece más rápido, y después esta velocidad se reduce notablemente. Es decir, un gato de 2 años sería equivalente a un humano de 24, y después de este segundo año empezaríamos a sumar 4 años por cada año natural.

El Comportamiento Felino

Los gatos no tienen muy buena reputación en cuanto a ser simpáticos se refiere, por lo contrario, suelen parecer huraños, egoístas y poco amables. Lo cierto es que son por naturaleza desconfiados e independientes, pero esto no significa que no sientan amor por sus dueños, como se ha demostrado en varios estudios recientes.

Los gatos se comunican con nosotros utilizando varias estrategias. Son capaces de comunicarse de una forma muy precisa gracias al lenguaje corporal, utilizando solo gestos y movimientos. Entre las posturas más características de los gastos estaría por ejemplo el gesto de arquear su espalda a la vez que su pelaje se eriza, lo que se trata de un simple mecanismo de defensa. Con este gesto el gato intenta parecer más grande para intimidar a esa persona o animal por el que se siente amenazado.

Las orejas también juegan un papel importante en esta comunicación corporal, gracias a su flexibilidad y a su capacidad de rotar hasta 180 grados, los gatos son capaces de comunicar multitud de estados de ánimo según la posición de éstas.

Los gatos también utilizan llamadas vocales para comunicarse como el ronroneo y los diferentes registros de maullido que varían en intensidad y en tono dependiendo de lo que quieran hacernos saber.

Alimentación

El gato por naturaleza es un animal carnívoro. En su alimentación, las proteínas y las grasas de origen animal son indispensables y deben representar un muy alto porcentaje de lo que el gato ingiere a lo largo del día. Alimentar a tu gato solo con las sobras de nuestra comida puede ser perjudicial para él pues podría estar ocasionándole déficits nutricionales importantes.

• Alimentación en Cachorros

Los gatos cachorro deben alimentarse de leche materna o sucedáneos hasta mínimo los primeros 21 días de vida. A partir del destete, o antes incluso de que suceda, los cachorros podrán iniciarse en la alimentación sólida de forma progresiva. Se recomienda comenzar con comida húmeda (patés) y más adelante introducir el pienso seco un poquito humedecido, siempre ambos tipos de comida deberán estar adaptados para cachorros.

El agua también jugará un papel fundamental una vez el gatito deje de tomar leche materna, así que debemos colocarla en un lugar accesible y cambiarla a menudo por agua limpia y fresca.

• Gatos Adultos

Para los gatos adultos, a partir del primer año de vida hasta los 7 años de edad se recomienda alimentar a los gatos dos veces al día con alimento para adultos seco, húmedo o ambos tipos.

• Senior

A partir de los siete años cambiaremos su alimentación a la indicada para gatos senior, cuya composición es especial para un óptimo balance de sus necesidades en esa etapa de la vida y para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento del animal.

• Alimentación en Gatos Esterilizados

Cuando hablamos de un gato que ha sido esterilizado, debemos tener cuidado con las calorías que el felino ingiere, pues tendrá tendencia a acumular grasas con más facilidad dado a los cambios hormonales. Por ello se recomienda optar por piensos especiales para gatos esterilizados.

Salud Felina

Entre los virus y enfermedades más comunes en los gatos encontramos la otitis, la conjuntivitis o la rabia. Pero algunas de las enfermedades comunes más peligrosas para su salud serían la peritonitis, la leucemia y la inmunodeficiencia adquirida felina.

Vacunas y Desparasitación

Las vacunas y la desparasitación en gatos son muy importantes, para evitar graves problemas de salud en nuestra mascota. Podemos comenzar con la vacunación de un gato a partir de las 8 semanas de vida. Y entre las vacunas recomendadas encontramos las siguientes: Moquillo (panleucopenia), Gripe felina, Leucemia felina (leucosis), Peritonitis infecciosa felina (PIF) y Rabia.

Areneros

Al igual que un espacio idóneo para comer o jugar, los gatos necesitan también un espacio apto para hacer sus necesidades. Hay muchos tipos de areneros, elegir el perfecto para nuestro gato dependerá de varios factores como el tamaño y la edad del animal, el lugar de colocación, la existencia de niños pequeños en la casa, el espacio disponible en nuestro hogar, o incluso la personalidad del gato, ya que por ejemplo los felinos más recelosos de su intimidad prefieren los areneros con tapa, pero los más desconfiados los prefieren abiertos para poder estar vigilantes en todo momento.

Castración y esterilización

La castración o esterilización de un gato significa someter al animal a una intervención quirúrgica que le impedirá poder reproducirse. El veterinario será quien recomiende cuando es el mejor momento para castrar a tu gato, pero por norma general suele llevarse a cabo unos seis meses antes de que el animal haya llegado a su madurez sexual.

A parte evitar embarazos no deseados, la esterilización de los gatos conlleva otras ventajas como la eliminación del riesgo de contraer enfermedades del aparato reproductor, como el cáncer de útero o testículos, u otras enfermedades de carácter hormonal. Además de eso, la esterilización o castración contribuye a la mejora en el comportamiento de los gatos al anular la frustración sexual.

Dónde Estamos

Carrer de Jesús, 36, 07010 Palma, Illes Balears